Transexualidades. Otras miradas posibles by Miquel Missé

Transexualidades. Otras miradas posibles by Miquel Missé

autor:Miquel Missé [Miquel Missé]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Editorial Egales
publicado: 2024-09-28T00:00:00+00:00


Todo esto no es ninguna apología contra las operaciones, es una reflexión crítica con el discurso que, durante años, se nos ha presentado a la gente trans y al conjunto de la sociedad, según el cual el problema está en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no tiene ningún problema. El problema lo tiene el sistema, que no sabe en qué cajón ordenarlo, clasificarlo, leerlo. Pero claro, el quirófano es mucho más económico y menos cuestionador que el cambio social.

A menudo, mantener una postura crítica hacia el modelo médico de la transexualidad y la apología que se hace de las cirugías me ha costado un precio muy alto entre las personas transexuales. Se interpreta que cuestionar el modelo es, de alguna manera, cuestionar que la gente se opere a título individual. Y, como ya he explicado, no se trata en ningún caso de eso. Al contrario, lo que hay detrás de esta reflexión es una preocupación constante por la salud de las personas trans y el convencimiento de que viviendo mejor nuestro cuerpo podemos vivir mejor. Pero para ello hace falta estar dispuesto a observar críticamente los modelos médicos, y también nuestra propia vida.

Una vez más, querría aclarar que estas reflexiones no las hago desde la distancia. Respeto sin duda la voluntad de las personas trans a someterse a cirugías. De hecho yo mismo, durante muchos años, pensé que la única cosa que podría convertirme en mí mismo era pasar por un quirófano.

Para desdramatizar, que no frivolizar, me gustaría puntualizar un hecho curioso. La inmensa mayoría de la gente trans que conozco no se ha hecho ninguna cirugía de reasignación sexual (y no tienen ninguna intención de hacérsela). Os aseguro que ninguno de ellxs se ha muerto de transexualidad, ni tan solo están un poco enfermxs de transexualidad. No deja de ser curioso porque en sus diagnósticos —eso sí, todxs tienen un diagnóstico de un trastorno de la identidad de género— dicen bien claro que tienen un trastorno mental y que su tratamiento es la operación. Muy bien. Pero, y si no nos operamos, ¿qué pasa, doctor? Pues nada. Nada de nada. Pasa que de esta gente no se habla nunca, aunque sean la mayoría. Y todxs seguimos funcionando con el esquema estereotipado que asegura que la gente trans se opera. Cueste lo que cueste.

Si cambiásemos de óptica, podríamos preguntarnos cuál es el conflicto real en el fenómeno trans: ¿es el conflicto individual de haber nacido en este cuerpo o es el conflicto social de cómo abordar este fenómeno? Por un momento, podríamos cambiar la óptica y pensar que la disputa que genera el hecho trans en nuestra cultura es la transfobia, es decir, que no se trata de la existencia de personas trans sino del rechazo que generan. Visto así, la solución estaría completamente fuera de nuestros cuerpos; estaría en la transformación de nuestros referentes culturales y, sobre todo, en el hecho de asumir que la masculinidad y la feminidad, los hombres y las mujeres, tienen mucho más que ver con la cultura que con la naturaleza.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.